¿Qué es la Red?

La Red Andaluza de Custodia del Territorio nace en el año 2020 con el objetivo de impulsar el uso de la custodia del territorio como parte de la estrategia de conservación de los recursos y valores naturales, culturales y paisajísticos del territorio de esta comunidad autónoma.

Conclusiones y Resumen del Encuentro para la creción de la Red Andaluza de Custodia del Territorio

Para formar parte debes comprobar que cumples nuestros objetivos, rellenar los datos y firmar el siguiente documento Manifiesto-solicitud para nuevas inscripciones

Estamos trabajando para completar el inventario de proyectos de Custodia del Territorio en esta Comunidad; si colaboras en uno de estos proyectos o conoces a alguien que lo haga, rellena y envíanos este formulario a info@custodiaterritorioandalucia.org


Encuentro para la constitución de la Red Andaluza de Custodia del Territorio

1-Encuentro-RACdT-04El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga acogió la reunión para la constitución de la Red Andaluza de Custodia del Territorio, una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de las llamadas Entidades de Custodia.

El encuentro que ha impulsado esta red ha sido organizado por el Equipo de Mediación y Asesoramiento en Custodia del Territorio (CdT) de la Asociación Almijara. Fue subvencionado dentro de un proyecto de divulgación de la CdT y la formación en dicho ámbito que la asociación malagueña lleva trabajando desde hace 3 años a través de un convenio con la Diputación de Málaga y la Obra Social «La Caixa».

El objetivo final de la Custodia del Territorio es luchar contra el despoblamiento rural, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y por la conservación del medio natural a través de acuerdos voluntarios entre propietarios, usuarios de fincas y estas entidades, que adquieren compromisos y líneas de trabajo para ello.

La constitución de esta red surge de la necesidad de crear un grupo de trabajo que ayude en Andalucía a impulsar y desarrollar la Custodia del Territorio como estrategia complementaria para la conservación y gestión sostenible del territorio, así como la fijación de la población con la creación de oportunidades y empleos verdes.

«Supone una oportunidad para los territorios de nuestras provincias y la ciudadanía»,  las entidades públicas deben ser «apoyo y aliados en estas acciones para el mejor desarrollo de las comunidades» señalaron desde la Diputación.

En el encuentro de la constitución de la Red participaron hasta 40 personas de 30 entidades sociales, públicas y privadas, procedentes de diferentes municipios y provincias andaluzas.

1-Encuentro-RACdT-05Antonio Ruíz del Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT),  expuso las claves necesarias para la constitución de la Red, entre las que estaban la definición del objetivo, el plan de acción y la distribución de tareas.

Asimismo, Oscar Prada, de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanzó los datos relativos a la situación de la CdT en la comunidad andaluza según el sexto y último Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio nacional, todavía sin publicar.

A partir de este encuentro, las entidades que conformarán la red han comenzado a trabajar en las primeras líneas de acción, entre las que destacan la visibilización de la herramienta, la formación a entidades, el inventario de iniciativas de custodia del territorio de Andalucía y de recursos para la custodia, sistemas de comunicación internas y externas y la organización de próximo encuentro (para el cual se ofreció el Ayuntamiento de Barbate), entre otras. Un primer paso para todo ello es la apertura de esta web.

La Custodia del Territorio trabaja en y para la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores culturales, turísticos y patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales, la biodiversidad y la geodiversidad.

También contribuye a la resiliencia ante el cambio climático y la fijación de la población con la creación de oportunidades y empleos verdes en el ámbito de la comunidad, estos objetivos se alcanzarán a través de la promoción de acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Posteriormente a este encuentro se han sumado nuevas entidades para formar parte de la Red Andaluza de Custodia del Territorio.

1-Encuentro-RACdT-06